jueves, 28 de noviembre de 2013

#escenariostec Los MOOC ¿una innovación o moda retro?

Los MOOC, ¿una innovación o moda retro?

Los MOOC aparecen hoy en la escena educativa como una innovación y una alternativa a la educación a distancia, ya que utilizan todas las potencialidades que tiene el trabajo en red, el uso de materiales dispersos, la creación de contenidos que permiten las herramientas tecnológicas. Por otro lado habilitan el acceso a la información a un público más amplio, múltiple, variado y disperso. Dan a conocer aportes de expertos que, de otro modo, muchas veces se restringen a un ámbito reducido de docentes de una institución.

Ahora bien, si no se tiene cuidado, esta innovación puede llevarnos rápidamente a lo que denomino como “moda retro”, es decir, una corriente de moda que, en realidad, se basa en principios tradicionales de la educación a distancia.

A modo de ejemplo de estos principios ya cuestionados se puede encontrar la idea del estudiante que debe trabajar y aprender solo; y el rol del docente como motivador, promotor de la interacción y transformador de la información en conocimiento pasa a estar en segundo plano.

En este tipo de cursos, el centro vuelve a ser el docente como transmisor de contenidos y, en forma muy limitada, como promotor del cambio y de la emancipación crítica. Estos cursos se siguen expandiendo, y para seguir analizando ventajas y dificultades es necesario aprender de lo que ocurre con una mirada amplia, no descartando su uso de entrada y tampoco con un apoyo incondicional, solo porque se utilizan múltiples recursos tecnológicos.

En este sentido compartimos con los integrantes del CITEP (UBA), las preguntas que se plantean para fundamentar su propuesta de MOOC:
«Desde la dimensión pedagógica nos preguntamos ¿De qué manera la apertura y las conexiones a través de la web pueden inspirar nuevas propuestas de educación a distancia? ¿Cuáles son las teorías de aprendizaje que subyacen las decisiones de diseño, estructura y características de los MOOC?» (CITEP, 2013)

 En definitiva se trata de aportar a la construcción de una educación que responda adecuadamente a las situaciones del presente y provoque nuevos desafíos.

1 comentario:

Paula Torricella dijo...

estoy muy de acuerdo con tu advertencia y me mueve a seguir pensando sobre la pertinencia de este conjunto de novedades

p.